Logo DEKRA Certification

Noticias


ISO 50003 proporciona nuevas bases de acreditación para la certificación ISO 50001

Miércoles 27 septiembre 2017 - ISO 50003 proporciona nuevas bases de acreditación para la certificación ISO 50001

 

 

 

¿En qué punto estamos ahora?

 
ISO 50003: 2014 ha sido lanzada como parte de los esfuerzos internacionales para armonizar los requisitos de acreditación de las entidades que  ofrecen auditorías de certificación de sistemas de gestión de la energía. La versión alemana fue publicada a finales de 2016. La directiva anterior de DAkkS está siendo retirada. A partir de la fecha en que la DEKRA Certification haya cambiado a la nueva base de acreditación (previsto a partir de julio 2017), todas las auditorías iniciales y auditorías de re-certificación deberán  realizarse sobre la base de las nuevas reglas de acreditación, pero a más tardar el 14 de octubre de 2017. Esto no afecta a los procedimientos existentes: las auditorías de seguimiento aún se pueden realizar bajo las reglas anteriores.

 

¿Qué ha cambiado para usted?

 
Determinación del tiempo de auditoría

 Para calcular el tiempo necesario para realizar la auditoría necesitamos conocer el número de operaciones esenciales que requieren energía (por ejemplo, en generación de energía, calefacción y refrigeración, para líneas de producción, Infraestructura, etc.), además del consumo anual de energía y el número de fuentes de energía.
Un nuevo aspecto crucial para determinar el número de días requeridos para la auditoría es el personal efectivo de EnMS (personas que contribuyen activamente al cumplimiento requisitos del sistema de gestión de la energía), y no el número total de empleados.

Estas reglas son de aplicación también para cada emplazamiento de una organización multi-sitio (multi-centro / multi-site).

Puede resultar que la duración de la auditoría cambie como resultado de estos cambios fundamentales, y, por tanto, la planificación de las auditorías de certificación y re-certificación deba ser adaptada.Desde el departamento comercial revisaremos su expediente y le informaremos si como resultado de la revisión es necesario modificar la planificación y por tanto, el presupuesto que tiene vigente con nosotros.


El enfoque se centra ahora más en la mejora continua del desempeño energético

 
La mejora debe documentarse en forma de eficiencia energética cuantificable, uso de energía o resultados de consumo de energía en comparación con la línea de base energética. Para ello, nuestros auditores recopilarán y verificarán evidencias de planificación energética, controles operacionales, monitorización, medición y análisis como requisito mínimo.

La serie ISO 50000 se complementa, p.e. por las siguientes normas. Estas ayudan a entender e implementar los requisitos:

  • ISO 50004 (sólo en inglés): "Orientación para la implantación, el mantenimiento y la mejora de un sistema de gestión energética". Esto incluye "Cuadros de texto de mejores prácticas" que explican todas las secciones clave de la norma ISO 50001 y proporciona ejemplos para todo tipo de organizaciones.

  • ISO 50006 (también disponible como borrador en alemán): "Medición del desempeño energético utilizando líneas de base energéticas  (EnB) y los indicadores de desempeño energético (IDEns / “EnPI”) - Principios generales y orientación". Orientación práctica sobre cómo establecer, utilizar y mantener indicadores de desempeño energético  (IDEns / “EnPI”) y líneas de base de energía (EnBs) como parte del proceso de medición del desempeño energético para cumplir con los requisitos de ISO 50001.

  • ISO 50015 (sólo en inglés): "Sistemas de gestión de energía - Medición y verificación desempeño energético de las organizaciones - Principios generales y orientación "
+ Estándar con un conjunto de principios y directrices que pueden utilizarse para la medición y verificación del desempeño energético y para mejorar dicho desempeño energético de la organización.

Le informaremos a tiempo de todos los desarrollos futuros.


Retour

contact
Newsletter
Noticias
Descargas