Logo DEKRA Certification

Certificación ISO 50001

 

 Certificación ISO 50001

Publicada en julio de 2009, la norma NF EN 16001, fruto de una colaboración de los países miembros del CEN (Comité Europeo de Normalización) fue desapareciendo poco a poco y dió paso a la nueva norma internacional ISO 50001.

La ISO 50001 fue publicada el 15 de junio de 2011.

 
   

                     La norma internacional para la gestión de la energía

 
Con el desarrollo de los países emergentes, y la constante demanda de los países desarrollados, la demanda de energía va en aumento. ISO 50001 está diseñada para ayudar a todas las organizaciones (pequeñas, medianas, grandes, públicas o privadas) para reducir su consumo de energía mediante la implementación de buenas prácticas para el establecimiento de una buena gestión energética. Los costos de energía se reducirán significativamente como indica Rob Steele, secretario general del elemento energético de la ISO: “la energía, elemento decisivo para las actividades de la organización puede representar un elemento de coste importante para las organizaciones, independientemente de sus actividades. Para medir su magnitud, debe considerarse la energía utilizada en toda la cadena de suministro de un negocio - desde las materias primas hasta el reciclado".


La implementación de la norma podría permitir que de acuerdo con la Agencia Nacional de Energía una reducción del 60% de la demanda mundial de energía.


El impacto de la norma internacional para gestión de energía es enorme.

 

 

  

   

                                          ¿Cuáles son los objetivos

 

Los objetivos de la ISO 50001 son :

  • Reducir el consumo energético de la empresa seleccionando aquellas soluciones mejor adaptadas al funcionamiento de la empresa.
  • Ser compatible con otros sistemas de gestión existentes (de gestión ambiental, sistema de gestión de la seguridad, ...).
  • Permitir la transparencia y la comunicación sobre la gestión de la eficiencia energética en la empresa.
  • Automatizar las Buenas Prácticas de gestión de la energía identificadas en la empresa  y su generalización.
 

   

                                                                       Ir más allá

 

 

 

  
contact
Newsletter
Noticias
Descargas